viernes, 28 de junio de 2013

MAS NOVEDADES 28-06-2013

ECC:
-BATMAN REEDICION Nº 01
-BATMAN INC Nº 01
-BATGIRL Nº 04
-NIGHTWING Nº 04
-CAPUCHA ROJA Y LOS FORAJIDOS: LA MUERTE DE LA FAMILIA
-SUPERMAN REEDICION Nº 01
-SUPERMAN: AVISTAMIENTO EN KANSAS
-SUPERMAN: EL LEGADO DE H,EL Nº 02
-GREEN LANTERN Nº 15
-RELATOS DE LOS GREEN LANTERN: FIN DE UNA ERA
-INJUSTICE Nº 02
-LIGA DE LA JUSTICIA Nº 15
-RED LANTERNS Nº 03
-ESCUADRON SUICIDA: MUERTE EN LA FAMILIA
-LOT 13: TERRENO MALDITO
-Y, EL ULTIMO HOMBRE Nº 02
-AMERICAN VAMPIRE: EL SEÑOR DE LAS PESADILLAS
-DAGO Nº 04
ALETA:
-THE PRO
-BATTLE POPE Nº 01
-JULIA Nº 05
-KORE: PERDIDO EN ABBADON
-DAMPYR VOL.3 Nº 01
-NATHAN NEVER VOL.3 Nº 01
DE PONENT:
-EL AMOR INFINITO
ASTIBERRI:
-LA CIUDAD DE YS Nº 01
PONENT MON:
-WANTED INTEGRAL
DOLMEN:
-EL CABEZON DE ACERO
-JOHAN Y PIRLUIT: LA GUERRA DE LAS SIETE FUENTES
-LA VIDA EN CROMOS
IVREA:
-ZETMAN Nº 01
-ZETMAN Nº 18
-JAULA PERVERSA
-CODE GEASS Nº 05
-MIRAI NIKKI Nº
-MEDAKA BOX Nº 06
-TO LOVE RU Nº 18
-AKUMA TO LOVE SONG Nº 06
DIABOLO:
-WW 2.2 LA OTRA GUERRA MUNDIAL Nº 04
-MARCINELLE 1956
-CRIME: LOS ARCHIVOS DE JOE SIMON Y JACK KIRBY
EDT:
-BERSERK Nº 27
-RANMA 1/2 INTEGRAL Nº 09
LA CUPULA:
-SEXO MAJARA
-UN TIPO CON CHISPA
DRAKUL:
-STAR TREK. HACIA LA OSCURIDAD







NOVEDADES 28-06-2013

Ahi van:
NORMA EDITORIAL:
-BLUEBERRY Nº 53: LA JUVENTUD DE BLUEBERRY: GETTYSBURG
-BARRACUDA Nº 03
-SASMIRA Nº 02
-EL PICO DE LOS CUERVOS: MATAR A FRANCO
-LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN
-ANNA FRANK. LA BIOGRAFÍA GRÁFICA
-ERASE UNA VEZ EN FRANCIA Nº 02
-CRÓNICAS DE UN HÉROE URBANO
-ARZACH
-LOS ARCHIVOS DE SPIRIT Nº 19
-THE DARKNESS AÑO 2 Nº 03
-HORA DE AVENTURAS Nº 02
-ABE SAPIEN Nº 02: EL DIABLO NO BROMEA
-SLAINE: EL DIOS CORNUDO
-R.I.P.D. LA CIUDAD DE LOS MALDITOS
-BLOOD-C Nº 04
-FANTASIA: FAIRY TAIL ILLUSTRATIONS
-ERES MI MASCOTA Nº 14
-SOUL EATER Nº 19
-PANDORA HEARTS Nº 10
-ATAQUE A LOS TITANES Nº 05
-BLOOD LAD Nº 03
-DEATH NOTE BLACK EDITION Nº 03
-CLAYMORE Nº 01
-THERMAE ROMAE Nº 02
-EL PROFESOR LAYTON Y SUS DIVERTIDOS MISTERIOS Nº 02





miércoles, 26 de junio de 2013

NOVEDADES 25-06-2013

Ahi van:
MUNDOS EPICOS:
-LA SANGRE DE LOS ZOMBIS
TASCHEN:
-SILVER AGE OF DC COMICS
-GOLDEN AGE OF DC COMICS
GIGAMESH:
-CANCION DE HIELO Y FUEGO Nº 01: JUEGO DE TRONOS (BOLSILLO)
-CANCION DE HIELO Y FUEGO Nº 02: CHOQUE DE REYES (BOLSILLO)





lunes, 24 de junio de 2013

¡ULTRÓN INVENCIBLE!

Esta es la ilustración que hemos mandado al concurso de Panini de este mes, dedicado a Ultrón, uno de los peores enemigos de Los Vengadores:


viernes, 21 de junio de 2013

NOVEDADES 21-06-2013

Ahi van:
PANINI:
-MARVEL DELUXE PATRULLA-X: DESTINO MANIFIESTO
-MARVEL DELUXE IRON MAN: LAS CINCO PESADILLAS
-MARVEL GOLD IRON MAN: EL HÉROE INTERIOR
-MARVEL GOLD: LOS 4 FANTASTICOS: EL LARGO CAMINO A CASA
-MARVEL GOLD: LOBEZNO & NICK FURIA: CONEXIÓN ESCORPIO
-VENENO Nº 04: EL DÍA DEL PADRE
-LOS VENGADORES OSCUROS Nº 01
-MAX DESTRUCTOR
-LOBEZNO OSCURO Nº 06: EL ORGULLO PRECEDE A LA CAIDA
-MASACRE Nº 03: NO HACES MAS QUE DARME DISGUSTOS
-X-FACTOR Vol. 2 Nº 05: PUNTOS DE RUPTURA
-NUEVOS MUTANTES Nº 06: LUCHA POR EL FUTURO
-OJO DE HALCÓN Nº 01
-COLECCIONABLE ULTIMATE ULTIMATE SPIDERMAN Nº 15: EL DUENDE
-CRIMINAL INTEGRAL Nº 01
-KULL Nº 03
-LOCKE AND KEY Nº 05
-THE MASSIVE Nº 01
-GURREN LAGAN Nº 08
-HUNTER X HUNTER Nº 09
ALETA EDICIONES:
-MARTIN MYSTERE: LA CUARTA CARABELA
EDICIONES B:
-TRUENO COLOR Nº 01
ASTIBERRI:
-GRANDVILLE Nº 02
ALBERTO SANTOS:
-AHORA ERES UN ZOMBI
LA FACTORÍA DE IDEAS:
-EL VACÍO DE LA EVOLUCIÓN
-LOTO DE PLATA
-ELITE OSCURA Nº 02: MALEFICIO
ALAMUT:
-SHADOWMARCH: EL JUEGO DE LAS SOMBRAS
-COMO ESCRIBIR CI-FI Y FANTASÍA





jueves, 20 de junio de 2013

THE ART OF BIZZARD

Nos ha llegado recientemente este tocho, para amantes del WOW, Starcraft y de Blizzard en general. Solo en EXCELSIOR! cómics, C/ Carmen, 19 Zaragoza.
The Art of Blizzard Entertainment
Blizzard Entertainment cambió el mundo del videojuego para siempre. Desde sus humildes inicios en 1991, bajo la forma de un estudio de videojuegos de tres personas, hasta el desarrollo de sus rompedores éxitos Warcraft, StarCraft y Diablo, Blizzard lleva más de dos décadas creando increíbles mundos. Este libro repleto de imágenes y de información obtenida entre bastidores conforma una excelente celebración de su génesis. La colección incluye casi 800 láminas, bocetos y dibujos conceptuales acompañados por los comentarios de los miembros del equipo de desarrollo.
Contiene The Art of Blizzard Entertainment HC USA 





miércoles, 19 de junio de 2013

TERTULIAS DE TEBEOS DE ZARAGOZA: JUNIO 2013

Ya tenemos cartelico para Las Tertulias de Tebeos de Zaragoza de Junio, que acoge orgullosamente EXCELSIOR! cómics.
Como es habitual, el tema da para mucho, y para muchas opiniones encontradas.
¿Se resolverán de una vez y por todas?
No lo se, pero seguro que pasaremos un rato agradable!!


viernes, 14 de junio de 2013

NOVEDADES 14-07-2013

Ahi van:
PANINI:
-THE ART OF BLIZZARD
-DEL TEBEO AL MANGA Nº 10
EL ARCA:
-EL ARCA DE LAS HISTORIETAS Nº 05
DOLMEN: 
-NEKROMANTEIA
-SUPERMAN: EL PRIMER SUPERHEROE
-LA BIBLIA ES LA HOSTIA
EDT:
-RELATOS DE YUGGOTH de ALAN MOORE
EDICIONES B:
-SUPER CALVIN & HOBBES Nº 06
EL PATITO EDITORIAL:
-SILVANA: LA HIJA DEL EXPLORADOR: LOS ESPÍRITUS AZULES
TMEO:
-REVISTA TMEO Nº 122
RANDOM HOUSE:
-EL LIBRO OFICIAL DE JUEGO DE TRONOS
ARIADNA:
-PACK DOS VECES BREVE (7 AL 12)



miércoles, 12 de junio de 2013

NOVEDADES PANINI AGOSTO 2013

Echa un vistazo a las ultimas novedades en cuestión de cómics de la editorial PANINI que van a salir a la venta en el mes de AGOSTO.

Si queréis reservar algún producto, poneos en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: info@excelsiorcomics.es, o pásate por EXCELSIOR! cómics, en la Calle Carmen, 19 50005 Zaragoza.




viernes, 7 de junio de 2013

SUPERHERO KIDS

Una ilustración que era parte de un reciente encargo, que no pudimos llevar a cabo por falta de tiempo. Nos lo han publicado en la pagina de Panini.
A ver si os gusta:



TERTULIAS DE TEBEOS DE ZARAGOZA: ARTÍCULO

Este es el artículo que una de las asistentes escribió en Internet, sobre las Tertulias de Tebeos de Zaragoza, que tan orgullosamente acogemos
Al llegar a la tienda lo reconozco,me sentí un poco cohibida ante la presencia de tanta gente reunida desconocida para mi, y más viendo que entre ellos se conocían y el ambiente de reunión “familiar” que había (estaban sacando cosas para una merendola digna de reyes). Sin embargo, cuando me vieron acercarme al grupo, todos me dedicaron una sonrisa y se me buscó un sitio inmediatamente , integrándome en su círculo.
El mediador de la tertulia nos dio a todos la bienvenida y nos introdujo un poco a los nuevos a como iban las tertulias (o eso intentó, porque lo interrumpían constantemente,pero de muy buen rollo, hay que decirlo).
Seguimos el procedimiento que suelen seguir el grupo con respecto al tema del picoteo y presentación de la tertulia, nos presentamos, e iniciamos la charla.
El tema:¿qué nos tira más a la hora de comprar un cómic: el dibujo o el texto?
Para empezar, por qué digo texto y no guión, sencillo: porque el guión es la historia que se narra mediante las ilustraciones, luces, sombras…en lo que se basa la historia del tebeo que vamos a leer, o sino, no seguimos ninguna línea argumental y no es más que una serie de dibujos incoherentes. El texto, por otro lado, es el guión que ha sido pasado a formato escrito por voluntad propia o por necesidad de una aclaración máxima de la información.
Imaginad como se puso el ambiente: pese a que había turnos de palabra, en seguida se formó el debate entre dibujo y texto, los ilustradores defendían en su mayoría el dibujo, otros el texto y guión(en varias ocasiones se llegaron a confundir los términos), y otros, como una servidora, la necesidad de una buena fusión entre ambos para darle vida al tebeo.
Casi todos los que intervenían en el debate sustentaban sus argumentaciones mencionando títulos, autores e ilustradores, era impresionante escucharles hablar, personalmente, me encantaba la pasión con la defendían sus ideas y cómo reaccionaban a las palabras de los otros.
El tema empezó a desviarse un poco hacia si la reputación de un título, autor o ilustrador podía influirnos a la hora de comprar un título, incluso aún sabiendo que no es el estilo que nos gusta o lo que sea, y hubo opiniones de todos los gustos, aunque coincidimos que no se puede hacer caso a la “opinión de las masas” o “críticas”, ya que en su mayoría suelen establecerse por los que menos conocen el tema del que hablan.
Otra cosilla que destacamos es que debe existir una conexión entre el estilo del dibujante y el escritor, ya que si el dibujo no pega con el tipo de narrativa…a uno se le puede hacer muy difícil el poder recrear mentalmente el mundo que se le propone en el tebeo. Esto mismo ocurre cuando en una misma saga te cambian al ilustrador. Si se  hace bien, puede ser hasta una mejora para el tebeo, pero si es para peor…puede quitarte las ganas de leerlo,porque dejas de tener esa conexión con el personaje que habías creado al familiarizarte con el modelo anterior.
Lo que quiero resaltar sobre todo es el buen rollo que hubo durante toda la tertulia, que por mucho que se “discutiera”, siempre había buen ambiente (no como en otras que se ven, que mucha “amistad” pero después a la mínima contradicción se crea un mal ambiente inaguantable). Aquí había opiniones de todos los tipos pero se respetaban todas y al final al acabar el turno de palabra todos tan amigos  y a seguir comiendo y bebiendo, y al acabar la tertulia, todos ayudamos a recoger, agradecimos la merienda (que nos la intentamos acabar porque Pedro se la curró mogollón y estaba genial) y nos fuimos a hacer la postertulia. Un claro ejemplo de qué es ser gente SOCIABLE.
Gente que decís que a las personas que nos gustan los cómics, videojuegos, superhéroes, zombies… somos “raros” , antisociales, aquí tenéis una vez más la prueba de que habláis SIN TENER IDEA y que como no os molestáis en conocer a las personas una a una sino que es más fácil apiñarlas en un grupo y apartarlas,os perdéis a gente que de verdad vale la pena y os soléis quedar con gente que hace como vosotros o incluso peor.
Espero reencontrarme con la gente de la tertulia pronto y seguir conociéndoles mejor, porque me parecieron geniales, me reí muchísimo de corazón con ellos (cosa que necesitaba) y algo me dice que son unas personas fantásticas.
Un agradecimiento especial a Pedro de Excelsior! Cómics por todo y recomiendo a todos que le hagáis una visita, seáis ya fans del cómic o nuevos en la materia, que él o sus fieles compradores os sabrán aconsejar muy bien:)
Pamela Ainhoa Abadía

NOVEDADES 07 -06-2013

Ahi van:
PANINI:
-GUARDIANES DE LA GALAXIA Nº 01 (PORTADA A)
-GUARDIANES DE LA GALAXIA Nº 01 (PORTADA B)
-LOS VENGADORES Nº 29
-LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN Nº 01
-IMPOSIBLES VENGADORES Nº 04
-JÓVENES VENGADORES Vol,2 Nº 02
-VENGADORES REUNÍOS Nº 10
-VENGADORES SECRETOS Nº 29
-LA NUEVA PATRULLA-X Nº 02
-LA IMPOSIBLE PATRULLA-X Nº 13
-LOBEZNO Y LA PATRULLA-X Nº 13
-ASOMBROSO SPIDERMAN Nº 80
-EL INCREIBLE HULK Nº 13
-INVENCIBLE IRON MAN Nº 29
-LOS NUEVOS 4 FANTÁSTICOS Nº 66 (PORTADA A)
-LOS NUEVOS 4 FANTÁSTICOS Nº 66 (PORTADA B)
-ULTIMATE MARVEL Nº 14-COLECCIONABLE ULTIMATE Nº 33: ULTIMATE FANTASTIC FOUR Nº 05: LOS 4 TERRIBLES
-ROAD RAGE
DOLMEN EDITORIAL:
-REVISTA DOLMEN Nº 213
IVREA:
-ZETMAN Nº 01
-ZETMAN Nº 18
EDICIONES B:
-SUPERHUMOR Nº 55: PORTADAS DESORBITADAS
ASTIBERRI:
-LOS PIES VENDADOS
-COMO SABER SI TU GATO PLANEA MATARTE
DIABOLO:
-CTHULHU Nº 10
-CHIRIPITIFLAUTICO
LA FACTORÍA DE IDEAS:
-EL REGRESO DE LA GUARDIA CARMESÍ
-EL SECRETO DE EXCALIBUR








jueves, 6 de junio de 2013

RECOMENDACIÓN: LA IMPOSIBLE PATRULLA-X

Sacado de Panini News:
 
La Imposible Patrulla-X 13La derrota de Cíclope al finalizar el enfrentamiento entre Los Vengadores y La Patrulla-X supuso un duro golpe para el que había sido líder de los mutantes durante años. Tras una breve estancia en la cárcel, y tras reflexionar sobre el lugar que debería ocupar en el Universo Marvel tras la desaparición de la Fuerza Fénix y una nueva eclosión de nuevos mutante, Scott Summers se pone a partir de esta misma semana al frente de un nuevo frente revolucionario que pretende salvar a los de su especie.

De la mano del guionista Brian Michael Bendis y el dibujanteChris Bachalo, el número de Junio de La Imposible Patrulla-Xsupone la incoporación de esta cabecera al nuevo escenario que conocemos como Marvel Now! Será esta la segunda cabecera de la que se encargue el guionista, junto a La Nueva Patrulla-X, convirtiéndose así en el escritor alrededor de cuyas propuestas gira ya el presente de la franquicia mutante en Marvel. Dos cabeceras que, en su momento, cruzarán sus pasos de una manera impactante para los lectores.

La Imposible Patrulla-X 13El núcleo central de esta agrupación estará formado por Cíclope, Emma Frost, Magik y Magneto, y su actuación se centrará en la búsqueda de esos nuevos mutantes que están surgiendo a lo largo de todo el planeta, para protegerlos e intentar que se unan a sus filas. Esta circunstancia permite que el guionista explore "lo que significa ser un mutante en el día de hoy en el Universo Marvel. Hay tantos caracteres que han de hacer su debut" que, de alguna manera, recuerda a la época clásica de la colección, en la que Chris Claremont iba encontrando mutantes según la Patrulla-X iba afianzándose como la colección más popular del mercado norteamericano.

"Pienso firmemente que cuando alguien pasa por grandes cambios en su vida, se de cuenta o no, su apariencia cambia", comenta Bendis, explicando la razón por la cual los miembros de La Imposible Patrulla-X cambian sus uniformes en la nueva etapa de la cabecera. "Están en un lugar muy distinto al de antes, y claramente algo le está pasando a sus poderes. Algo les está pasando a ellos. Como es el caso de Emma Frost, con su nueva indumentaria se reflejará quién es en realidad, más allá de cómo ella mostraba el reflejo de lo que otros querían que fuera. Ahora mostrará cómo se ve ella a sí misma, y no como la perciben los demás."

La Imposible Patrulla-X 13La Imposible Patrulla-X va a ser, desde este número 13, la serie más oscura de todas las que protagoniza la familia mutante. "Habrá gente que vea a Cíclope y su propósito como algo que les atrae. Magneto resulta un personaje interesante porque ha sido un padre egoísta y se ha equivocado; hay gente que al llegar a una determinada edad se da cuenta que ha sido 'el capu--o de la historia' y de manera inmediata intentan recomponer su situación, así que va a suceder algo con Magneto. No se portó bien con sus chicos, así que va a intentar ofrecer una versión mejor para Scott y Emma y los demás, algo que se mezcla con los problemas que acarrea. No va a salir bien parado. Y al mismo tiempo sirve de reflejo a Cíclope, ya que al tenerlo a su lado, sabe que si se equivoca una vez más, se va a convertir en alguien como él y no habrá redención posible."

La Imposible Patrulla-X 13Respecto a Illyana, Bendis insite en las consecuencias a los sucesos narrados en VvX: Los Vengadores vs La Patrulla-X. "Debido al drama ocurrido como consecuencia de la Fuerza Fénix, los poderes de todos estos personajes se han roto o han cambiado", resume el escritor. "Ya no son los mutantes que eran. Mientras que ahora Cíclope ha de lidiar con el horror de poder controlar sus rayos ópticos en todo momento, con los poderes de Emma rotos como los de Magneto, Magik es la que se siente más poderosa. Parece que tienen más control sobre el Limbo, así como con los poderes que siempre ha tenido. Al mismo tiempo, el coste que tiene ese poder es algo que se va a ver con el paso del tiempo. Además, uno de los nuevos estudiantes que se une al grupo se va a enamorar de ella de manera inmediata."

La Imposible Patrulla-X 13Además de su búsqueda de nuevos jóvenes mutantes, La Imposible Patrulla-X se enfrentará a rivales de gran entidad. "Es algo que hemos discutido mucho", explica el escritor. "En esta serie habrá un rival del nivel del Doctor Muerte, que creo que sorprenderá, ya que nunca antes había sido un villano de una colección-X, pero cuando lo veáis, inmediatamente haréis la conexión. Además, no todo el mundo va a decir 'sí, venga, me uno a vosotros' a la primera. Y hay incluso algunos lectores de la serie que piensen que el villano es el propio Cíclope."

Mientras que la relación de Scott con Lobezno, agriada por Cisma y elevada a su máxima tensión como consecuencia de las acciones finales de Cíclope mientras tenía todo el poder de la Fuerza Fénix, seguirán siendo difíciles, principalmente porque el grupo ha escogido como centro de operaciones la antigua base de Fuerza X. "Creo que en este momento Lobezno está mucho más enfadado con Cíclope que al revés", concluye Bendis.
CJLC
La Imposible Patrulla-X 13

martes, 4 de junio de 2013

PRÓXIMAS NOVEDADES NORMA JULIO 2013


Si queréis reservar algún producto, poneos en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: info@excelsiorcomics.es, o pásate por EXCELSIOR! cómics, en la Calle Carmen, 19 50005 Zaragoza.




NOVEDADES 4-06-2013

Ahi van:
PLANETA DEAGOSTINI:
-STAR WARS: LAZOS DE SANGRE Nº 02
-STAR WARS: JEDI Nº 01
-FENIX Nº 02
-ZODIACO Nº 04
-CREEPY Nº 12
-LAS CRÓNICAS DE CONAN Nº 20
-ONE PIECE BLUE
-RIN-NE Nº 10
-TORIKO Nº 08
-INAZUMA ELEVEN GO Nº 03


sábado, 1 de junio de 2013

RECOMENDACIÓN: LA PATRULLA-X: LOS AÑOS PERDIDOS

Sacado de Panini News
 
Colección Extra Superhéroes. Patrulla-X Los años perdidos Antes de que el director Bryan Singer los llevara a la gran pantalla, antes de la serie animada de la que disfrutaron en los años noventa, antes de las figuras articuladas y los videojuegos, existió otra Patrulla-X.

Creados por Stan Lee y Jack Kirby, los padres del Universo Marvel, en Septiembre del año 1963 hacía su aparición el número 1 de The X-Men, publicado por la editorial Marvel Comics.

En su interior debutaban los alumnos del Instituto Xavier para jóvenes talentos, dirigidos por el hombre cuyo nombre estaba grabado en la puerta: el profesor Charles Francis Xavier. Su alineación, como ocurre con cualquier afición que se precie, es ampliamente conocida por todos los aficionados de La Patrulla-X. Aquel primer conjunto lo formaban Warren Worthington III, el multimillonario playboy apodado Ángel; el erudito y aun no hirsuto Henry “Hank” McCoy, también conocido como La Bestia; el Hombre de Hielo, cuyo verdadero nombre como el benjamín del grupo era Robert “Bobby” Drake, y su líder de campo, el serio y sacrificado Scott Summers, que también respondía al nombre de Cíclope. Por último, a estos cuatro adolescentes se uniría en este mismo número la sensacional Chica maravillosa, que no era otra que Jean Grey. Este quinteto, bajo las órdenes de su mentor y a excepción de las apariciones de Mímico, Polaris o Kaos,  conformó la primera alineación de mutantes desde 1963 hasta 1970 de forma casi ininterrumpida.

Marvel Masterworks. La Patrulla-XPero a pesar del potencial o el atractivo que podamos ver hoy en esa idea de “temidos y odiados”, The X-Men en aquella época era una de las series menos vendidas de Marvel. Tenía un grupo fiel de seguidores,  sí, pero no contaba con el privilegio de ser una de las favoritas del público, como si lo eran otras series como la de Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o el Asombroso Spdierman. Esto llevó a su cancelación en Marzo de 1970 con el número 66 de la colección, si bien no todo acabó realmente allí. Ocurrió algo curioso; la publicación de la serie no terminó, ya que la numeración de The X-Men seguiría adelante acogiendo reediciones de números anteriores. Un caso insólito en el mundo Marvel, que hacía presagiar que pese a las bajas ventas de la serie, el de los mutantes no era un cómic cualquiera.

Los siguientes años fueron bastante erráticos para el grupo. Separados en el citado número 66 tras una batalla con Hulk, con el pretexto de no ser capaces de afrontar la creciente histeria anti-mutante, los miembros de la Patrulla-X original se desperdigarían por los rincones más variopintos del Universo Marvel, desde la serie Marvel Team-Up dónde El Hombre de Hielo compartió cabecera con La Antorcha humana, hasta la reconversión de Hank McCoy en una verdadera Bestia en los números de Amazing Adventures.

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis! Esas tímidas apariciones en aquellos años oscuros, servirían para presagiar lo que estaba a punto de ocurrir; los personajes de la Patrulla-X aun tenían mucho que decir, y pedían una segunda oportunidad para entusiasmar al lector. Un deseo que se vio concedido en 1975, cuando el ahora clásico Giant Size 1 vio la luz de la mano del guionista Len Wein y el dibujante Dave Cokrum (Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X. ¡Segunda génesis!).

Aquel cómic tendría tan buena acogida, que se resolvió concederle serie propia al grupo retomando la numeración que había seguido adelante con historias antiguas del grupo. Así pues, en su número 94, la rebautizada Uncanny X-Men(conocida en España siempre como La Patrulla-X) proseguiría su andadura a partir de este número con una alineación totalmente nueva.

El responsable a los guiones fue el guionista inglés Chris Claremont, un autor que llegaría a convertirse con el tiempo y por méritos propios, en un nombre asociado tan íntimamente a la serie que muchos no concebían su existencia sin él.

De entre todos los dibujantes que colaboraron con él durante los 16 años que estuvo al frente de la serie, con ninguno alcanzó mayor grado de conexión, ninguno hizo florecer una creatividad desatada de tal calidad, como la que consiguió el arte del dibujante John Byrne.

Marvel Masterworks. La Patrulla-XByrne llegaría en el número 108 de la colección, en plena saga de Fénix Oscura, e intervendría en algunos de los cómics más conocidos y aclamados de la serie, hasta su marcha en 1981. Con el tiempo, la relación del equipo estrella se había erosionado, y el autor afincado en Canadá abandonó la serie, dejando “Uncanny X-Men” como dominio real e indiscutible de Chris Claremont.

Hasta aquí la historia viva del cómic.

Ahora, hablemos de la cara oculta de esa historia.

Todos los lectores se sabían de carrerilla cada momento en la vida de sus héroes favoritos. Ahora bien: ¿Qué había ocurrido con el grupo en aquellos años oscuros entre The X-Men 66 y el Giant Size 1? ¿Realmente se habían disuelto cómo equipo? ¿Cómo podían haber pasado cinco años en los que no ocurriera absolutamente nada alrededor de La Patrulla-X en el universo de ficción compartido que es Marvel?

Marvel Masterworks. La Patrulla-XEvidentemente, ahí había una historia que contar.

El encargado de traernos estas historias jamás contadas de aquel primer equipo de adolescentes mutantes, no sería otro que el coautor responsable de su etapa más brillante: John Byrne. Quedaba así cerrado el círculo, permitiendo a Byrne volver a trabajar con los personajes que había ayudado a desarrollar.

Ahora como autor completo, tenía los personajes, tenía el talento,  tenía la libertad creativa, y un vacío argumental que pedía ser escrito. Una prueba viva de que antes de la llegada de Lobezno, Tormenta, Coloso o Rondador Nocturno al equipo, la primera Patrulla-X había vivido muchas historias que no merecían caer en el ostracismo.

Marvel Masterworks. La Patrulla-XEl resultado, fue una fantástica serie de 22 números, en los que la fidelidad y el cariño por los personajes fue tal, que incluso su autor quiso adornar aquellos números con un cierto aire de oficialidad, dejándoos a vosotros, los lectores, el divertido juego de hallar en cada portada de la serie el número que le hubiera correspondido a cada cómic si la colección no hubiera cerrado.

X-Men: The Hidden Years
, pese a su calidad y por desgracia, fue cancelada antes de lo que su autor hubiera querido. Pero aún así, Byrne consiguió la proeza de rellenar el espacio en blanco entre aquel último número 66, y aquella nueva Patrulla-X que surgió en el 94.

Lo que para vosotros significa que tenéis que hacer un hueco en vuestra colección; exactamente, entre el tomo delColeccionable Marvel Héroes: Graduación, y el primerOmnigold de La Imposible Patrulla-X.

Y es que el universo Marvel, por encima de todos los universos, odia los vacíos.
David Hernández