GAMEFEST 2011: LA CRONICA

Por Eloy y Mario.

Gamefest 2011: La mejor simbiosis entre lo virtual y la experiencia vital.

El sábado 1 de octubre hemos tenido la gran suerte de poder asistir a la GAMEFEST 2011.

Una paliza de jornada pero que ha merecido la pena y ha superado con creces todas las expectativas.

La de este año ha sido la segunda edición de la gran feria dedicada a los videojuegos en España. Se ha celebrado en el Pabellón 3 del IFEMA en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Un gran acierto por parte de los organizadores el hecho de elegir un pabellón más grande que el de la edición del año anterior: La afluencia de público hizo que en algunos momentos se escucharan comentarios como “se han vendido el triple de entradas de gente que cabe aquí”.


Había un total de 24 expositores, con todas las novedades a la venta más algunos adelantos de lo que llegará al mercado en los próximos meses. Además, varios talleres de actividades muy diversas, exposiciones, concursos, conciertos y encuentros entre profesiones y aficionados.


Es muy difícil seleccionar algo como lo más destacable porque todo el conjunto de la feria ha sido de un nivel altísimo. De las cosas que más expectación genera entre los aficionados, sin duda, es “lo que no ha salido al mercado aún”. Allí estaban los únicos 8 ejemplares de la próxima / nueva videoconsola de SONY, Playstation Vita.

Las filas para probar el nuevo “Battelfield 3” de EA superaban las 2 horas de espera, al igual que el “Call of Duty: Modern Warfare 3” Por supuesto, un pequeño sacrificio comparado con el gustazo de poder jugar en las mejores pantallas, el mejor sonido, con los mejores rivales… y en porciones de tiempo limitadas para facilitar que haya el mayor número de usos por el público asistente y evitar que los de siempre se queden apalancados sin dejar sitio a los demás.

No hay muchos límites para probar todos los productos expuestos: En todos los stands había suficientes azafatas y personal de soporte para ayudar a la peña. Podías probar los mejores asientos Playseat, auriculares con una calidad de sonido que te deja con la boca abierta. Los joystikcs, ratones, pedales y resto de accesorios de ultimísmima generación, todo se podía tocar y probar… hasta que reventaba y lo reponían por otro nuevo.


Muy curiosa la exposición “retro” de videojuegos antiguos. La edad de piedra junto al futuro inmediato. Por supuesto, también se podía jugar con las clásicas máquinas de pinball… aunque algunos preguntaban que cómo se ponía el modo “on line”.



En el stand de la 20th Century Fox se hacía un pase continuado de películas en Alta Definición. Siempre dentro del entorno relacionado con los videojuegos. Un buen rincón para descansar viendo escenas nunca vistas de “X-Men Primera Generación” o recordando grandes momentos de la saga “Star Wars”. La Warner Bross no quería quedarse atrás y allí tenían al “Batman Arkham City” y “El Señor de los Anillos: La guerra del norte”.


Había que celebrar los 20 años de SONIC y que mejor modo de hacerlo: A lo grande, con una gigantesca tarta, invitando a todos los personajes de la casa.


En este tipo de eventos es normal que haya mucho friki (había allí más granos en la geta que estrellas en la Vía Láctea). Casi todo el mundo llevaba puesta su camiseta con su personaje favorito… pero mención aparte merece el cosplay. Había gente disfrazada, que la verlos, decías: “este tío lleva currando en el traje desde el año pasado”. Había filas para hacerse fotos con ellos y en ocasiones, costaba mucho distinguir si eran disfraces de aficionados o parte de la promoción de los expositores.







Los aficionados a los juegos de rol tenían su propio espacio perfectamente reconocible. Destacable también el esfuerzo hecho en actividades como los talleres de diversos temas: desde montar figuras en miniatura hasta explicar las tripas tecnológicas de la realidad virtual pasando por cómo sacarle el mejor partido a tu PS3. Algunas de las conferencias eran de un nivel brutal, no aptas para un público novato pero que dejaban extasiados a los jugones más experimentados.


Mucho material de promoción. Muchos posters, camisetas, revistas y merchandising. Muchos recuerdos en distintos formatos para que no te olvides que has estado allí. Eso nos encanta. Vas a un sitio de estos y siempre picas comprando algo… pero valoras especialmente todas esas cosas que puedes sacar gratis y que luego usas para sacarle envidia a los colegas.



Me dejo sin comentar muchas cosas como la gran gozada de ver las espectaculares promociones de algunos videojuegos y más aún poder probarlos: “NBA 2K12”, “The Darkness II”, “Spiderman: Edge of Time”, Need for Speed: The Run”, la nueva entrega de “Tomb Rider”, “Hitman Absolution”, “RAGE”, “Catherine”, “Dead Rissing 2: Off the Record”, el “Forza Motorsport 4”, “Street Fighter x Tekken”, “Silent Hill: Downpour” , la edición HD de parte de la saga “Metal Gear Solid”, el “Dark Souls”, el “Ace Combat: Assault Horizon”, el ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’, el juego más importante del año para Wii, sin menospreciar a otros como el “Super Mario 3D Land”, el “Mario Kart 7”, el “Luigi’s Mansion 2” y otros muchos más que me tengo que dejar para no hacer esto interminable. Eso si, tengo que citar el tremendo el diorama a escala 1:1 para promocionar el “Uncharted 3: la traición de Drake”. Se ha podido ver también la reedición HD del “ICO & Shadow of the Colossus”, o el “Resistance 3”,  el “Saints Row: The Third”, el  “Rayman Origins”, el “Trackmania 2 Canyon”. No podemos olvidarnos del baile, por supuesto, con la multitudinaria coreografía propuesta por el “Just Dance 3”. Una novedad imprescindible para la  Xbox 360 ha sido el “Gears of War 3”. Una recomendación: El “Dead Island”, para pasar miedo de una forma muy real… teniendo en cuenta que se trata de un videojuego de zombies.
 

Videojuegos, videojuegos y más videojuegos. No sólo de eso puede vivir el friki... tenemos que respirar de vez en cuando.

A ver, hemos visto alguna peli, personajes de cómic y ¿qué falta? Pues está claro: Un buen concierto de "El Hombre Linterna", el grupo de algunos integrantes de el programa de TV "El Hormiguero": Marron, Juan y Damián, con las canciones más frikis recuperadas de las series de TV que hemos visto varias generaciones de inmaduros.

Una excelente forma de terminar la jornada y conseguir que la gente se vuelva a casa con una agradable sensación y una sonrisa de oreja a oreja.

 
No hay color: Al año que viene, repetimos. Si te decides a acudir, disfrutarás mucho más si vas acompañado y más aún si te reúnes allí con colegas que solo conoces de jugar en red o de comentarios en los foros… y  es que este tipo de experiencias son para compartirlas con los amigos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED