OFERTON EXCELSIOR!: THORGAL


Seguimos con las superofertas para tentar al mas pintado.
Esta vez se trata de una de las mejores series de Fantasia Heroica que ha dado el mercado Franco-belga en los ultimos veinte años, Thorgal.
Mezclando Ci-Fi con leyendas vikingas los autores Gregory Rosinski y Jean Van Hamme han sabido dar a este antiheroe la calificación de mítico, vendiendo en Francia la friolera de 3 o 4 millones de ejemplares cada vez que sale un numero nuevo.
Ahora si adquirís la colección completa de 32 albums en tapa blanda, tenéis por tiempo limitado un
10% de descuento sobre el precio final.
Ya sabeis donde, en vuestra Libreria favorita en Zaragoza para el coleccionista Freak, EXCELSIOR!comics, situada en la Calle carmen, 19
Os dejo con una reseña del comic:


En los lejanos tiempos del año mil, las montañas del norte eran duras para un viajero solitario… El frío, la nieve… Además de los inmensos bosques poblados por una maléfica hueste de espíritus, enanos, elfos y demonios.

Con estas palabras arranca Casi el Paraíso…, la segunda mitad que completa la primera entrega de una saga de espada y brujería en formato cómic, que se ha ido convirtiendo por derecho propio en todo un referente para el género fantástico. Ya sea en novela o en viñetas, la fantasía épica en sus diversas variantes ofrece un entramado de historias que se retroalimentan entre sí, por lo que es aconsejable (si no imprescindible) que los tebeos formen parte de una dieta sana y equilibrada a ese respecto. La Maga Traicionada es el primer álbum de una serie que ha sido llamada a ocupar un lugar de honor en los altares del género de espada y brujería, puesto que comparte espacio con otros grandes del género como pueden ser el Ciclo de Lankhmar, de Fritz Leiber, el Conan de Robert E. Howard, o los Campeones Eternos de Michael Moorcock. Todos ellos beben de unos paralelismos o temas más o menos comunes que las definen, si bien cada autor emplea sus recursos de la manera que estima más oportuna. Pero lo que es definitorio en cada uno ellos es la presencia de un héroe principal que es lanzado a situaciones de índole dañina, solo o en compañía, sea en la forma de una muchacha, un compañero/a de armas, u objetos mágicos de extraña procedencia.

Thorgal, la serie, no está exenta de todos los factores que definen a una buena historia de espada y brujería. En ella encontramos como eje central a un tal Thorgal Aegirsson, un scalde, un trovador escandinavo, guerrero (pues todo bardo aventurero debería al menos saber emplear una espada), que ha cometido el error de enamorarse de la hija de un cacique vikingo con muy malas pulgas llamado Gandalf el Loco. Por ese motivo, el relato de esta historia comienza con ecos de venganza, ira y odio, que serán los temas que marquen este primer álbum de la colección.

Aunque Thorgal es un guerrero en su esencia, la caracterización del personaje deja anticipar su sueño de formar una familia, de vivir en paz y en armonía, alejado de la guerra, del furor de los hombres por batallar, la maldad inherente al ser humano. Pero como se podrá comprobar mientras se suceden las entregas, el destino de Thorgal y de su amada Aaricia estará prefijado por la fatalidad, el desastre y las esperanzas rotas, aunque nunca dejan de perseguir esa luz al final del túnel por la que tan denostadamente luchan. Este ambiente desolador, a la vez que optimista, es otro de los puntos clave en la serie, y que nos recuerda a su vez a todas esas fatalidades que ocurren en cualquier saga nórdica que puedan haber empleado los autores del cómic a la hora de retratar el mundo de Thorgal.
El paraje helado, los yermos, los pinos cubiertos de escarcha, el mar encrespado chocando contra el acantilado, los fríos bosques, el aullar de los lobos en la distancia… contribuyen a crear esa atmósfera desoladora.

Thorgal toma las riendas del héroe prototípico de una novela o relato de espada y brujería. Sus aventuras transcurren en un entorno fantástico con pinceladas de una medievalizada época (durante el año mil, como anuncia el párrafo del principio) pasada ocurrida entre las fronteras de nuestro mundo. Pero no es un cómic histórico ni mucho menos, ya que por sus páginas desfilan objetos mágicos, criaturas faéricas, así como lugares misteriosos e imposibles. La definición del género se hace patente, y "Thorgal" nos ofrece un producto que bebe de las fuentes clásicas del género, una colección de aventuras que enfrenta al héroe en búsquedas donde probarse a sí mismo, escenarios singulares (torres de magos o gigantes, cofres cerrados, subterráneos misteriosos, monstruos…), nombres y ciudades inventadas, ambientación vikinga (Odín, Midgard, Niflheim, los scaldos, los festejos, los gigantes), recursos mitológicos también tradicionales en la cultura vikinga (y que los autores adoptan como propios para ofrecer su propia versión), así como alusiones a alguna que otra obra aún más clásica como puede ser La Odisea. Véase el momento en que Thorgal se disfraza para domar a su caballo, tarea que únicamente él puede llevar a cabo, y que recuerda al Ulises de La Odisea en el momento en que tensa su arco.

 
Los dos historietistas de la BD: Grzegorz Rosinkski (izquierda) y Jean Van Hamme (derecha), responsables de "Thorgal" y de muchas otras obras.

En el apartado gráfico, Grzegorz Rosinski nos ofrece un tebeo que es fácilmente identificable por su estilo, aunque las futuras referencias a otros álbumes de la serie harán que lo califiquemos como no desarrollado plenamente aún; quedan muchas viñetas magistrales por ofrecer. Los colores, algo chillones, dotan al conjunto de un acabado algo anticuado si lo comparamos con el tercer o cuarto álbum de la colección (por poner un ejemplo inmediato), incluso con otra de las obras cumbres de la fantasía épica en cómic como es El Gran Poder del Chninkel (junto a Van Hamme), otro de los grandes que no me canso de recomendar. Pese a eso, es un cómic que se lee en un suspiro, se disfruta con agrado y con una sonrisa por estar hecho en unos años ochenta (remontándonos a su vez a los setenta) que ha dado al género una deuda tremendamente grande de productos de este estilo (cine, cómic, novela) que han marcado influencia para lo venidero. Pero la segunda mitad del álbum de La Maga Traicionada me resulta de un mejor acabado que el relato inicial, unas formas más definidas, un colorido algo distinto. Es un relato corto que se desvincula de la trama anterior para situar a Thorgal de una aventura en solitario.

Es esta una saga como cualquier otra de las muchas que pueblan los catálogos de novelas de género de las editoriales. Algunos álbumes plantean una trama independiente, otros están organizados en ciclos, pero es mejor leerlos en orden para apreciar la evolución de los personajes, de la parte artística, y hasta en la presentación de los hilos narrativos. Como siempre, el guión de Jean Van Hamme da una sorpresa final, un leve giro de los acontecimientos, que hace reflexionar al lector sobre la naturaleza de lo que hemos venido leyendo en las viñetas del álbum en cuestión. Ese giro es una marca de la casa, otro de los tantos detalles que harán que el lector vuelva a "Thorgal" en busca del álbum sucesivo, como yo; lástima que se acaben tan pronto. Con todas estas premisas, espero que el aficionado que aún no se haya iniciado en esta recomendable colección encuentre estas palabras de su interés, y al menos sirvan para darle el empuje definitivo, pues merece mucho la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED