viernes, 31 de agosto de 2012

NOVEDADES 31-08-2012

Ahi van:

EDT:
-BERSERK Nº 14
-ESTHER Y SU MUNDO 2 PARTE Nº 06
-SAINT SEIYA LOST CANVAS Nº 21
-FUSHIGI YUGI INTEGRAL Nº 03
-EL HOMBRE CON MIEDO
-RECORDANDO FUTURO
-NUEVAS HAZAÑAS BELICA PACK Nº 02
-PACK EDT HERTZ (TOMOS 1 Y 2)
-PACK EDT SAMBRE (TOMOS 1 AL 3)
EL SAPO TUERTO:
-MI MARISA ES UN ÁNGEL
ASTIBERRI:
-CENIZAS
-BONE: EN BUSCA DEL RESPLANDOR
-QUEMADOS
DOLMEN:
-OPERACIÓN CABEZÓN
-MORRIS: AUSTERIDAD Y PARODIA
-ONE PIECE: LA GRAN AVENTURA
EDGE:
-BATALLAS DE PONIENTE: LA CASA BARATHEON
-LA LLAMADA DE CHTULHU: LAS MASCARAS DE NYARLATHOTEP
-LAS MANSIONES DE LA LOCURA: ALQUIMIA PROHIBIDA
WIZKIDS:
-MARVEL HEROCLIX: AVENGERS THE MOVIE
-MARVEL HEROCLIX: THE UNCANNY X-MEN FAST FORCES
-DC HEROCLIX: DARK KNIGHT RISES
-DC HEROCLIX: WAR OF THE LIGHT
MERCHANDISING:
-SUPERMAN MR. POTATO
-WONDER WOMAN MR. POTATO




jueves, 30 de agosto de 2012

TERTULIA DE TEBEOS DE ZARAGOZA: AGOSTO


Pues otra tertulia mas, esta vez la de Agosto. Y  sin ser el exitazo de la anterior en cuanto a gente, esta vez hubo cuatro incorporaciones nuevas, que vinieron por recomendación, lo que es estupendo, ya que el grupo va creciendo día a día.
El ambiente fue magnifico, y el tema, Los Tebeos y la Música, dio para mucho. Como maestro de ceremonias estuvo Dani (aka Hombre Picaraza), que prácticamente rompió la pana con su exposición, supercurrada y con ejemplos prácticos en forma de tebeos..
También se hablo del inminente Salón del Comic de Zaragoza, y de varias propuestas para este evento, que seguro sorprenderá al visitante.
No se decidió tema ni fecha exacta para la siguiente reunión, así que esta abierta la veda a propuestas nuevas.
Nos vemos en la próxima Tertulia de Tebeos de Zaragoza!!


martes, 28 de agosto de 2012

VENENO


Busto realizado en resina escala 1/8.
Inicialmente, venia pintado, pero debido a su mala terminación de fabrica, me decidí a repintarla desde cero.
Lo que mas dificultades me dio fue el dibujo del pecho y espalda, no tan bien definido como quisiera.
Me gusto el efecto de la sangre, no incluida originalmente, pero que le da un aspecto gore a este temible enemigo de Spiderman.
Lo presente al concurso online de Spaish Team en el año 2007, uno de los mejores foros de pintura del país.





DIA DE LEER TEBEOS EN PUBLICO

Hoy se celebra el Día de lectura de tebeos en lugares públicos. Así que cojan un buen cómic y salgan a la calle a proclamar su orgullo tebeíl. ¿Por qué se celebra el 28 de agosto? Pues porque tal día como hoy, hace 95 años, nació el gran Jack Kirby, el dibujante que junto a Stan Lee creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más emblemáticos de la Marvel, como Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o X-Men.



lunes, 27 de agosto de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

SABADO DIA 25 DE AGOSTO, CERRADOS


Este Sabado dia 25 de Agosto estaremos cerrados al publico.
Lamentamos las molestias que pueda causar.
Un cordial saludo.


NOVEDADES 24-08-2012

Ahi van:
ECC:
-BATMAN: EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA DE RA,S AL GHUL
-BATMAN EL CABALLERO OSCURO: A TRAVES DEL ESPEJO
-BATWOMAN: HIDROLOGIA
-EL UNIVERSO DC DE ALAN MOORE
-LA COSA DEL PANTANO  DE ALAN MOORE Nº 03
-DOC SAVAGE: EL HOMBRE DE BRONCE
-DAX
-UNWRITTEN Nº 06
EDT:
-SAINT SEIYA INTEGRAL Nº 06
-TAKEMITSU ZAMURAI Nº 01: EL SAMURAI QUE VENDIO SU ALMA
-BERSERK Nº 13
-ME GUSTA EL SEXO
-PACK EDT: OTAKU IN LOVE
-PACK EDT: MI VIDA CON ZENJIRO YAMAMOTO
IVREA:
-MOONLIGHT MILE Nº 19
-SEIKON NO QWARSER Nº 03
-TO LO VE RU Nº 11
DOLMEN: 
-DICCIONARIO DE MANGA PRECIO ESPECIAL
-INU YASHA: GARRAS Y ACERO PRECIO ESPECIAL
-RUMIKO TAKAHASHI: LA PRINCESA DEL MANGA PRECIO ESPECIAL
-KANE INTEGRAL Nº 01
LA CUPULA:
-EL SUPERSERDO (1968-1978)
-CAMALEON
-PACK LA CUPULA: LECCIONES DE VIDA + INCOGNITO
ALETA EDICIONES:
-JULIA Nº 05
-DAMPYR VOL. 03




jueves, 23 de agosto de 2012

NOVEDADES 23-08-2012

Ahi van:
NORMA EDITORIAL:
-AIDP Nº 15
-FEYNMAN
-EL HOBBIT
-THE DARKNESS AÑO 2 Nº 01
-LA LEYENDA DE DRIZZT
-PORTUGAL
-QUAI D,ORSAY Nº 02
-SIEGFRIED Nº 03
-VIENTOS DOMINANTES
-XIII Nº 20
-I.R.S. Nº 13
-MAZINGER Z Nº 02
-PACK ESPECIAL MAZINGER Nº 01 Y Nº 02
-SAILOR V Nº 02
-PANDORA HEARTS Nº 05
-SOUL EATER Nº 14
-BLACK BUTLER Nº 07
-DOFUS Nº 14
-BLUE EXORCIST Nº 07
-SILVER SPOON Nº 02
-LAS VACACIONES DE JESUS Y BUDA Nº 03
APA-APA:
-CARCEL DE AMOR
-ESCONDITE: LA ISLA DEL DIABLO
DE PONENT:
-EL CODIGO DEL CIEMPIES
LA CUPULA:
-CUATRO AMIGAS
DIABOLO:
-ALIEN: LA HISTORIA ILUSTRADA



miércoles, 22 de agosto de 2012

VENGADORES; SANCION-X



Sanción X: Todo por su hija

Nathan Christopher Summers tiene 24 horas para borrar a Los Vengadores de la historia

 
Desde que irrumpiera en el Universo Marvel, Cable ha sido muchas cosas. Villano, mercenario, soldado, libertador, revolucionario... Pero nadie le había imaginado en el papel de padre, hasta que "Complejo de Mesías" cambió su destino, de una manera tan determinante que lo ocurrido durante la misma redefiniría a Nathan Christopher Summers en todos los sentidos.

Corría 2008, y en aquel entonces nadie apostaba por hacer nada más con Cable, de tal manera que, para la inmensa mayoría de los lectores, era ese personaje de los noventa pasado de moda, cuando no un perfecto desconocido. La primera década del siglo XXI había sido tan diferente a la anterior que el que fuera el símbolo de toda una época de excesos parecía haber quedado definitivamente atrás, después de que su último intento de contar serie abierta, la cabecera que compartiera con Masacre, había sido clausurada, no sin que antes su compañero de correrías le engullera, se quedara todo el protagonismo y finalmente encontrara un nuevo público. Pero si el Mercenario Bocazos lo habría logrado, ¿por qué no Nathan?

Cable surgió del bloc de dibujos de Rob Liefeld, el joven y entusiasta dibujante que se había convertido en toda una celebridad por su trabajo en Los Nuevos Mutantes. Allí había debutado un misterioso soldado de fortuna, un tipo corpulento, ya en su edad madura, con un brazo cibernético, un ojo artificial brillante y las más enormes armas que se hubieran visto nunca en un cómic de superhéroes. En el momento de su debut, en New Mutants #87 USA (1990), Liefeld no tenía demasiado claro quién diablos era Cable, sólo que le gustaba mucho dibujarlo. La guionista Louise Simonson lo había incluido en la historia como una concesión amistosa hacia su nuevo compañero de trabajo, sin que ella tuviera plan alguno reservado para Cable. Fue su sucesor, Fabian Nicieza, cuando ya la serie había cambiado de nombre por el de X-Force, quien desarrolló todo el background de aquel nuevo héroe, cuyo pasado parecía misteriosamente conectado con el de La Patrulla-X. Se reveló así que Cable no era un cíborg, como más de un lector sospechaba, sino Nathan Christopher Summers, el hijo perdido de Cíclope, que había sido enviado al futuro para que allí pudiera sobrevivir al virus tecno-orgánico con el que había sido infectado. No sólo consiguió salir adelante, sino que se alzó como el libertador de una línea temporal atenazada con el que se significaría como su más importante enemigo, Apocalipsis.

Mientras Nicieza llenaba de contenido al personaje, su popularidad no hizo más que crecer, de tal forma que, en 1992, protagonizaría una miniserie de dos episodios dobles, escrita por Nicieza y dibujada por un impactante John Romita Jr. Un año más tarde, en 1993, llegaría la serie abierta, también a cargo de Nicieza, con dibujos de Art Thibert, pero al cabo de un tiempo acabaría siendo sustituido por Jeph Loeb... Y ahí empezaría una larga historia en común. Por aquel tiempo, el escritor también se ocupaba de escribir otras colecciones ligadas al soldado llegado del futuro, como X-Force, el grupo mutante de operaciones encubiertas que fundara Nathan, o X-Man, el hermano que nunca había tenido, procedente de "La Era del Apocalipsis". De esta forma, tuvo la oportunidad de desarrollar un microcosmos alrededor de Cable, profundizando en las relaciones con los personajes secundarios y creando los lazos que ligarían definitivamente al personaje con el mundo en el que había acabado viviendo. Destacaba especialmente la incorporación de Dominó, la amante de Cable, y de Blaquesmith, una especie de Yoda procedente del futuro post-apocalíptico del que había llegado Nathan, que le dotaba de cierto misticismo. La etapa se redondeaba con el trabajo de Steve Skroce e Ian Churchill, espectaculares dibujantes que añadirían empaque a la serie. En 1997, después de tres largos años, Loeb se marcharía, lo que también marcó un importante punto y aparte para el personaje. Los sucesores le llevarían por caminos diametralmente distintos, si bien Nicieza retomaría algunas de sus ideas, cuando recuperó al personaje entre 2004 y 2007, en la colección que éste compartiera con Masacre.

Es aquí cuando volvemos sobre "Complejo de Mesías", la saga que lo reposicionó en el escenario como nadie hubiera esperado. Al final de la misma y, obligado por las circunstancias, Cable escapaba hacia un futuro incierto junto a la única bebé con el gen mutante que había nacido tras los sucesos de "Dinastía de M". La nueva colección, conducida por Duane Swiercynski, relataría las andanzas de Cable y Hope en su viaje por diferentes épocas venideras, cada vez más desoladoras. Fueron un total de veinticuatro entregas, repartidas en España en cinco tomos, en los que Hope fue pasando de recién nacida a niña y, más tarde, a adolescente, mientras Cable iba de estoico protector a incontestable figura paterna. Por más que no compartiera gen alguno con ella, era quien estaba ahí siempre, quien la enseñaba a moverse por un mundo en el que no quedaba esperanza, quien le enseñara a no confiar en nadie y quien le salvaba la vida una y otra vez. La última, durante "Advenimiento", la saga en la que se puso punto y final al ciclo abierto por "Complejo de Mesías", y en la que Cable sacrificaba su vida para salvar la de Hope, en una escena con alto contenido dramático, pero que dejaba abierta la puerta a un hipotético regreso.

Ese regreso se produce en Los Vengadores: Sanción-X, cómic que supone el reencuentro de Jeph Loeb con un Nathan Christopher Summers que ha cambiado mucho desde que el escribiera sus aventuras. El escritor hace suya toda esa evolución, además de recuperar elementos de la etapa original (Blaquesmith, nada menos), en una historia en la que Cable se ve obligado a enfrentarse contra Los Vengadores, lo que sirve para explorar una idea que siempre le ha atraído extraordinariamente, que Nathan es el equivalente mutante del Capitán América: un supersoldado fuera de su tiempo que hace todo lo que está en su mano para ayudar a la gente. En línea con lo que suelen ser sus proyectos para Marvel, Loeb hace que el argumento pilote sobre una simple pregunta: "¿Qué estarías dispuesto a hacer para proteger a tu hija?", mientras que Ed McGuinness, en el apogeo de su talento y con una fuerza que parece heredera de Jack Kirby, llena las páginas de espectaculares momentos y disfruta de todos los guiños cinematográficos que le procura su compañero, que van desde Terminator a Commando.

Hay un último punto de interés de Sanción-X que merece ser destacado, y es el hecho de que se trate de un puente hacia el inminente conflicto de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra con La Patrulla-X, en el que Hope jugará un papel fundamental. En realidad, fue algo en absoluto pretendido en un primer momento, ya que Loeb sólo quería escribir la historia que devolviera la vida a su añorado personaje (el título iba a ser Cable Reborn, de hecho), pero las sinergias internas de Marvel, con Tom Brevoort y Brian Michael Bendis empujando en esa dirección, hicieron que todas las piezas encajaran en su sitio.
Julián M. Clemente
100% Marvel. Los Vengadores Sanción X

martes, 21 de agosto de 2012

TERTULIAS DE TEBEOS DE ZARAGOZA: AGOSTO

Ya hay cartelico para la próxima tertulia, obra de Dionisio Platel:



OFERTON EXCELSIOR!


REPOSICION DE NUEVO UNIVERSO DC

Hemos repuesto en nuestro stock los primeros números de los superventas del momento, el lanzamiento de los títulos Dc renovados.
Entre lo que encontratras en nuestra librería  están los números 1 de Batman y Superman, los de Green Lantern, Batgirl, Flash y Catwoman.
No os perdáis esta nueva oportunidad de engancharte al éxito de ventas y de criticas del momento.




lunes, 20 de agosto de 2012

PRÓXIMAS NOVEDADES PANINI OCTUBRE 2012


Echar un vistazo a las ultimas novedades en cuestión de comics de la editorial Panini que van a salir a la venta próximamente.
Si queréis reservar algún producto, poneos en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: info@excelsiorcomics.es, o pásate por EXCELSIOR! cómics, en la Calle Carmen, 19 50005 Zaragoza.





LOS PODEROSOS VENGADORES Nº 08: LA DINASTIA DE KANG


¡Oigan, que esta serie se está empezando a acabar y todavía quedan muchos de ustedes por subirse al carro! Y a estas alturas ya no tienen la excusa de "es que dibuja Milgrom" (pobre Al Milgrom, el profesional más denostado de Marvel... al menos hasta que llegó Rob Liefeld, pero esa es otra historia). Pues sepan ustedes que, aunque lo lógico sería empezar desde el principio, cualquier tomo (por ejemplo este) es bueno para empezar, ya que los episodios contenidos en este tomo se produjeron durante los últimos coletazos del mandato de Jim Shooter al frente de la compañía, y una de las directrices de la época era tener siempre presente que cada cómic podía ser el primer cómic Marvel de alguien. Es decir, accesibilidad total

En La dinastía de Kang nos vamos a encontrar con un Roger Stern con años de carrerilla que tiene la serie bajo control, que ha ido desarrollando los personajes, la dinámica de grupo y el entorno en la dirección que quería y va subiendo las apuestas y la emoción aventura tras aventura. Acompañándole, dos grandes veteranos que, sin esforzarse en hacer el trabajo de su vida, cumplen de sobra con su propósito: ponerse al servicio del guionista y contar a los lectores la historia que éste ha pensado. Algo tan sencillo, tan aparentemente obvio, que no se le da el mérito que merece

Ah, sí; este tomo también incluye un par de anuales un poco más flojos, que se han quedado decididamente antiguos y palidecen en la comparación con lo que narra Stern, pero se agradece su publicación: los lectores de Marvel somos enfermizamente completistas



sábado, 18 de agosto de 2012

SABADO DIA 18 CERRADOS

Este Sabado dia 18 estaremos cerrados al publico.
Lamentamos las molestias que pueda causar.
Un cordial saludo.

jueves, 16 de agosto de 2012

NOVEDADES 16-08-2012

UN DIA ANTES DE LO ESPERADO:
EDT:
-BLEACH  Nº 50
-NARUTO Nº 60
-PACK EDT SANGRE REAL
-PACK EDT EUREKAN SEVEN
-PACK EDT TOKIO STYLE
PANINI:
-CES CAPITAN AMERICA: RESPLANDOR ROJO
-MARVEL GOLD LOS PODEROSOS VENGADORES Nº 08: LA DISTANCIA DE KANG
-COLECCIONABLE ULTIMATE ULTIMATE SPIDERMAN  Nº 06: ENCUENTROS EXTRAÑOS
-SPIDERMAN , HULK & MASACRE : GUERRA DE IDENTIDADES
-LOS VENGADORES : SANCION-X
-MARVEL DELUXE IRON MAN : DIRECTOR DE SHIELD Nº 02:  EMBRUJADO
-IMPOSIBLES X-FORCE Nº 03: LA SAGA DEL ANGEL OSCURO
-NUEVOS MUTANTES Nº4: CABOS SUELTOS
-LOS VENGADORES: LA VIUDA NEGRA CONTRAAATACA
-SOLDIER ZERO Nº 03
-LOS TRES MOSQUETEROS
-ULTIMO Nº 06
-EL EXTRAÑO TALENTO DE LUTHER STRODE
-TURF
DIABOLO:
-ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO
LA CUPULA:
-PACK SELECCION CIUDADANO REX + HABLANDO DEL DIABLO
DOLMEN:
-CLAMP: CREANDO SU PROPIO UNIVERSO PRECIO ESPECIAL
-COSPLAY: EL ARTE DE DISFRAZARSE PRECIO ESPECIAL
-DE MAGIC ISLAND A SAND LAND PRECIO ESPECIAL







sábado, 11 de agosto de 2012

LOS MAS VENDIDOS: JULIO

Este mes no ha habido color. El tomo de Daredevil: El Hombre sin Miedo, multipremiado en varios certámenes, se ha alzado como lo mas vendido, y con razón.
A continuación, el tirón del Nuevo Universo Dc da a La Liga de la Justicia el segundo puesto. La nueva serie de Los Defensores también es de lo mas vendido de este mes.

1. Daredevil: El hombre sin miedo # 1 – Panini – 12 euros
2. La Liga de la Justicia # 3- ECC – 2,50 euros
3. Los defensores # 1 – Panini – 1,95 euros
4. El bruto # 8 – Norma – 15 euros
5. Star Wars Legado # 10 – Planeta DeAgostini – 14,95 euros



TERTULIA DE TEBEOS DE ZARAGOZA: JULIO

Lo que mas me temía, en esta Tertulia ha pasado: Ha sido un exitazo de asistencia!!!
Exitazo de asistencia, y eso que falto gente. Con bastantes caras nuevas que salieron entusiasmados de lo que se hablo ayer tarde, y un ambientazo genial, a pesar del calor que sofoca la ciudad en el mes de Julio..
Con un tema, el de los peores tebeos que he leido, que trajo polémica. No se llego a las manos, pero se despellejo a vacas sagradas del comic como Frank Miller, Hugo Pratt, Neil Gaiman o Chris Claremont entre discusiones respetuosas y alguna quema ocasional de algun tebeo odiado. Tema entretenido, que dio para hablar mucho y hablar todos, con una "antirecomendaciones" curiosas y divertidas, y que hizo de esta tertulia de las mas multitudinarias y variadas, con verdaderos entendidos del mundo del comic.
Se quedo para la próxima cita el tema de: El Comic y la Música, que puede dar mucho de si.
Os esperamos !!






viernes, 10 de agosto de 2012

OFERTA MANGABOOKS DOLMEN EDITORIAL


Manga Books alcanza ya el número 24 de su colección con el libro de One Piece, y para celebrarlo la editorial ha decidido ofertar seis de los títulos del catálogo.
Se trata de unos libros de los que se hizo una tirada mayor en su momento y que Dolmen y SD ofertarán a 5 euros hasta agotarse definitivamente.
Es importante señalar que se trata de una oferta puntual que no afectará al resto de la colección por el mayor ajuste efectuado actualmente en las tiradas.
Por favor, pulsa en el siguiente vínculo para acceder directamente:

PROXIMAS NOVEDADES COMICS


Echar un vistazo a las ultimas novedades en cuestión de comics que van a salir a la venta próximamente.
Si queréis reservar algún producto, poneos en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: info@excelsiorcomics.es, o pásate por EXCELSIOR! cómics, en la Calle Carmen, 19 50005 Zaragoza.



sábado, 4 de agosto de 2012

EL CUBIL DE RUFUS

En el ultimo programa de El Cubil de Rufus de la temporada, la sección de cómics de Ojo al Dado, le damos un repaso a la vida y obra del personaje de moda este verano, Batman.
Podeis escuchar el audio dandole directamente al Play, o guardarlo en vuestro dispositivo.
Espero que os guste.




CONSIGUE TU PROPIO MECHA

Esto me lo pido para Reyes!!!


viernes, 3 de agosto de 2012

NOVEDADES 3-08-2012


Ahi van:
PANINI:
-MIEDO ENCARNADO: EL DIA DESPUES Nº 03
-LA IMPOSIBLE PATRULLA-X Nº 03
-LOBEZNO Y LOS X-MEN Nº 03
-X-MEN LEGADO Nº 80
-LOS VENGADORES Nº 19
-LOS VENGADORES SECRETOS Nº 19
-LOS DEFENSORES Nº 02
-LOS 4 FANTASTICOS Nº 56
-INVENCIBLE IRON MAN Nº 19
-EL INCREIBLE HULK Nº 03  
-ASOMBROSO SPIDERMAN Nº 69
-ULTIMATE COMICS Nº 04
-CAPITAN AMERICA Nº 19
-X-MEN VOL. 4 Nº 17
-LOBEZNO Nº 15
-ASTONISHING X-MEN Nº 29
DOLMEN:
-REVISTA DOLMEN Nº 202








miércoles, 1 de agosto de 2012

PROXIMAS NOVEDADES AGOSTO EDT


Echar un vistazo a las ultimas novedades en cuestión de comics que van a salir a la venta próximamente.
Si queréis reservar algún producto, poneos en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: info@excelsiorcomics.es, o pásate por EXCELSIOR! cómics, en la Calle Carmen, 19 50005 Zaragoza.



TERTULIA DE TEBEOS DE ZARAGOZA: MES DE JULIO

Lo que mas me temía, en esta Tertulia ha pasado: Ha sido un exitazo de asistencia!!!
Exitazo de asistencia, y eso que falto gente. Con bastantes caras nuevas que salieron entusiasmados de lo que se hablo ayer tarde, y un ambientazo genial, a pesar del calor que sofoca la ciudad en el mes de Julio..
Con un tema, el de los peores tebeos que he leido, que trajo polémica. No se llego a las manos, pero se despellejo a vacas sagradas del comic como Frank Miller, Hugo Pratt, Neil Gaiman o Chris Claremont entre discusiones respetuosas y alguna quema ocasional de algun tebeo odiado.
Tema entretenido, que dio para hablar mucho y hablar todos, con una "antirecomendaciones" curiosas y divertidas, y que hizo de esta tertulia de las mas multitudinarias y variadas, con verdaderos entendidos del mundo del comic.
Se quedo para la próxima cita el tema de: El Comic y la Música, que puede dar mucho de si.
Os esperamos !!

El buen rollo y la mala baba que se mascaba en el ambiente.

PATRULLA-X: ESPECIE EN PELIGRO


Patrulla-X: La calma antes de la tormenta

La historia que sirvió de prólogo a "Complejo de Mesías", recopilada en un único y apocalíptico volumen de lujo.

 
En el comienzo, existía La Patrulla-X. Sin más.

Era el título más importante de la Marvel de finales de los setenta y principios de los ochenta; la colección que había que seguir. A los lectores le gustaba tanto que no dejaban de pedir nuevos títulos protagonizados por mutantes: temidos y odiados por la humanidad que habían jurado proteger, pero inmensamente rentables. La editorial colmó los deseos de sus fieles, con una cada vez más abultada cantidad de nuevas series. Cuando todas ellas se habían constituido en lo que hemos dado en denominar la Franquicia Mutante, empezaron a relacionarse cada cierto tiempo, a través de crossovers: historias de sustancial importancia que comenzaban en una serie, continuaban en otra, seguían en otra más, volvían a la primera... Así hasta completarse.

Los crossovers mutantes, que nacieron en los estertores de los ochenta pero vivieron su apogeo en los noventa, contaban habitualmente con el aplauso de los lectores, ansiosos porque sus personajes favoritos interactuasen entre ellos... Pero acabaron por morir de éxito. Marvel abusó tanto del recurso que las series perdieron su individualidad y muchos aficionados las abandonaron. Fueron, en definitiva, una pieza clave en la crisis editorial que desembocaría en la llegada de Joe Quesada como nuevo Director Editorial, en agosto de 2000 y con una promesa bajo el brazo: "No más crossovers".

Se cumplió durante el tiempo que habría de venir: siete largos años en los que se redujo la Franquicia Mutante a un número manejable de series y en los que cada título recuperó la importancia perdida. Lo divertido es que, con el paso del tiempo, los mismos aficionados que habían denostado los crossovers empezaron a echarlos de menos. Recordaban cuánto les gustaban algunos de esos gigantescos eventos, antes de que se convirtieran en una costumbre que se repetía cada pocos meses. Echaban de menos los primeros crossovers, como "Inferno" o "La canción del verdugo", cuando en ellos se contaba algo verdaderamente importante.

Porque, para construir un buen crossover, lo primero que necesitas es una gran historia que implique a una cantidad significativa de personajes y que altere el statu quo en su conjunto.

En 2007, por fin la tenían. Un par de años antes, se había publicado "Dinastía de M", escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Olivier Coipel, con la que Marvel "devolvió el genio a la botella", en palabras de Joe Quesada. Durante la saga, La Bruja Escarlata, arrastrada por la locura que ya había mostrado en "Vengadores Desunidos", utilizaba sus poderes para reducir drásticamente la población mutante mundial. De los millones que se contabilizaban por entonces, se pasó a una cifra ridícula: poco menos de doscientos individuos en todo el planeta.

"No más mutantes". Con esas palabras de Wanda Maximoff se quería recuperar la sensación, perdida tiempo atrás, de que los mutantes eran algo verdaderamente excepcional, una raza perseguida hasta la desesperación, siempre al borde del exterminio. A raíz de lo ocurrido en "Dinastía de M", la franquicia viviría un nuevo impulso como no lo había tenido en mucho tiempo, con nuevas colecciones de máximo interés, como la resucitada X-Factor, y con una vuelta de timón a las dos cabeceras fundamentales. Los excepcionales guionistas Ed Brubaker y Mike Carey, se harían cargo de ellas, para dar lugar a impresionantes aventuras como "Génesis Mortal", "Ascenso y caída del Imperio Shi'ar", o "Supernovas", todas ellas recopiladas en sus respectivos volúmenes de Marvel Deluxe.

Inmersos en las consecuencias de "Dinastía de M", estos dos autores, junto a Axel Alonso, el editor responsable de la franquicia, convinieron que, una vez analizado el nuevo escenario en el que se movía el homo superior, había llegado el momento de abordar de manera conjunta las grandes preguntas que estaban encima de la mesa. ¿Hacia dónde se dirigían los mutantes? ¿Existía alguna manera de revertir el hechizo de La Bruja Escarlata? ¿Qué estaría dispuesta a hacer La Patrulla-X para conseguirlo? Sí, definitivamente tenían una gran historia que contar. Las diferentes colecciones prepararían el terreno, al tiempo que acogían el relato que nos ocupa aquí: "Especie en peligro", un serial dividido en nada menos que diecisiete partes, en el que se narra la frenética búsqueda de una respuesta al terrible problema de la extinción.

"Especie en peligro", además de señalar el camino hacia "Complejo de mesías", el primer crossover mutante en siete años, marca el punto en que los mutantes, personalizados en LA Bestia, toman conciencia de que se enfrentan a una muerte segura, no sólo como individuos, sino en su conjunto: la que fuera una raza destinada a heredar la Tierra se encuentra ahora en un callejón sin salida desde el que sólo cabe aguardar la oscuridad y el olvido. Estamos ante una obra reflexiva, pesimista, cimentada sobre la paz que sólo existe en los cementerios y en la que los autores de la franquicia demuestran su enorme capacidad para hablar con una sola voz. En contraste con el ambicioso proyecto al que serviría de prólogo, un "Complejo de mesías" que ya asomaba en el horizonte, "Especie en peligro" representa esa calma tensa que anticipa la más grande de las tormentas.  
Julián M. Clemente