TERTULIAS DE TEBEOS DE ZARAGOZA: ARTÍCULO

Este es el artículo que una de las asistentes escribió en Internet, sobre las Tertulias de Tebeos de Zaragoza, que tan orgullosamente acogemos
Al llegar a la tienda lo reconozco,me sentí un poco cohibida ante la presencia de tanta gente reunida desconocida para mi, y más viendo que entre ellos se conocían y el ambiente de reunión “familiar” que había (estaban sacando cosas para una merendola digna de reyes). Sin embargo, cuando me vieron acercarme al grupo, todos me dedicaron una sonrisa y se me buscó un sitio inmediatamente , integrándome en su círculo.
El mediador de la tertulia nos dio a todos la bienvenida y nos introdujo un poco a los nuevos a como iban las tertulias (o eso intentó, porque lo interrumpían constantemente,pero de muy buen rollo, hay que decirlo).
Seguimos el procedimiento que suelen seguir el grupo con respecto al tema del picoteo y presentación de la tertulia, nos presentamos, e iniciamos la charla.
El tema:¿qué nos tira más a la hora de comprar un cómic: el dibujo o el texto?
Para empezar, por qué digo texto y no guión, sencillo: porque el guión es la historia que se narra mediante las ilustraciones, luces, sombras…en lo que se basa la historia del tebeo que vamos a leer, o sino, no seguimos ninguna línea argumental y no es más que una serie de dibujos incoherentes. El texto, por otro lado, es el guión que ha sido pasado a formato escrito por voluntad propia o por necesidad de una aclaración máxima de la información.
Imaginad como se puso el ambiente: pese a que había turnos de palabra, en seguida se formó el debate entre dibujo y texto, los ilustradores defendían en su mayoría el dibujo, otros el texto y guión(en varias ocasiones se llegaron a confundir los términos), y otros, como una servidora, la necesidad de una buena fusión entre ambos para darle vida al tebeo.
Casi todos los que intervenían en el debate sustentaban sus argumentaciones mencionando títulos, autores e ilustradores, era impresionante escucharles hablar, personalmente, me encantaba la pasión con la defendían sus ideas y cómo reaccionaban a las palabras de los otros.
El tema empezó a desviarse un poco hacia si la reputación de un título, autor o ilustrador podía influirnos a la hora de comprar un título, incluso aún sabiendo que no es el estilo que nos gusta o lo que sea, y hubo opiniones de todos los gustos, aunque coincidimos que no se puede hacer caso a la “opinión de las masas” o “críticas”, ya que en su mayoría suelen establecerse por los que menos conocen el tema del que hablan.
Otra cosilla que destacamos es que debe existir una conexión entre el estilo del dibujante y el escritor, ya que si el dibujo no pega con el tipo de narrativa…a uno se le puede hacer muy difícil el poder recrear mentalmente el mundo que se le propone en el tebeo. Esto mismo ocurre cuando en una misma saga te cambian al ilustrador. Si se  hace bien, puede ser hasta una mejora para el tebeo, pero si es para peor…puede quitarte las ganas de leerlo,porque dejas de tener esa conexión con el personaje que habías creado al familiarizarte con el modelo anterior.
Lo que quiero resaltar sobre todo es el buen rollo que hubo durante toda la tertulia, que por mucho que se “discutiera”, siempre había buen ambiente (no como en otras que se ven, que mucha “amistad” pero después a la mínima contradicción se crea un mal ambiente inaguantable). Aquí había opiniones de todos los tipos pero se respetaban todas y al final al acabar el turno de palabra todos tan amigos  y a seguir comiendo y bebiendo, y al acabar la tertulia, todos ayudamos a recoger, agradecimos la merienda (que nos la intentamos acabar porque Pedro se la curró mogollón y estaba genial) y nos fuimos a hacer la postertulia. Un claro ejemplo de qué es ser gente SOCIABLE.
Gente que decís que a las personas que nos gustan los cómics, videojuegos, superhéroes, zombies… somos “raros” , antisociales, aquí tenéis una vez más la prueba de que habláis SIN TENER IDEA y que como no os molestáis en conocer a las personas una a una sino que es más fácil apiñarlas en un grupo y apartarlas,os perdéis a gente que de verdad vale la pena y os soléis quedar con gente que hace como vosotros o incluso peor.
Espero reencontrarme con la gente de la tertulia pronto y seguir conociéndoles mejor, porque me parecieron geniales, me reí muchísimo de corazón con ellos (cosa que necesitaba) y algo me dice que son unas personas fantásticas.
Un agradecimiento especial a Pedro de Excelsior! Cómics por todo y recomiendo a todos que le hagáis una visita, seáis ya fans del cómic o nuevos en la materia, que él o sus fieles compradores os sabrán aconsejar muy bien:)
Pamela Ainhoa Abadía

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÓXIMAS NOVEDADES MERCHANDISING EN EXCELSIOR! cómics