VENGADORES ¡REUNIOS!


Los Vengadores, reunidos

Arranca una nueva colección protagonizada por los héroes que han triunfado en las pantallas de cine de todo el mundo

 
Vengadores ¡Reuníos! 1El éxito mundial de la adaptación cinematográfica de Los Vengadores dirigida por Joss Whedon no podía pasar desaprecibido en las oficinas centrales de Marvel Comics. "Creo que fue Tom [Brevoort, el editor americano de las series de Los Vengadores& quien me comentó que no sería una mala idea disponer de una colección que reuniera a los personajes" que se juntaron en el guión de la película, recuerda el guionista Brian Michael Bendis.

Así surgió la idea de Vengadores: ¡Reuníos!, la nueva colección mensual que ha comenzado a publicarse esta semana en España bajo el sello editorial de Panini Comics, escrita por el propio Brian Bendis y dibujada por Mark Bagley, su compañero de casi una década en Ultimate Spiderman. "Puesto que has estado vinculado al comité creativo que ha asesorado el proceso de elaboración de la película de Whedon", rememora Bendis las palabras de su editor, "probablemente seas el tipo perfecto para hacerte cargo del proyecto. Lo que necesitamos es una serie que entre en la continuidad del Universo Marvel y en la que sucedan cosas realmente importantes, que tengan trascendencia."

Es por eso que cuando abras las páginas de primre número deVengadores: ¡Reuníos! encontrarás a Hulk, y también al Capitán América, Thor, Iron Man, Ojo de Halcón y la Viuda Negra. Una formación distinta de Vengadores a lo que es habitual en las colecciones con las que comparte estanterías en las tiendas especializadas en comics de toda España, por diversos motivos. En primer lugar, porque la historia está ambientada en el futuro cercano del Universo Marvel; esto es, no es coetánea con los acontecimientos que se están narrando ahora mismo en Los VengadoresLos Nuevos Vengadores o Vengadores Secretos, sino que transcurre después del Vengadores ¡Reuníos! 1final de una saga que está a punto de comenzar. Además, porque veremos mucho por aquí al Goliat Esmeralda, el personaje que sirvió de "excusa" para reunir por primera vez a Los Héroes Mäs Poderosos de la Tierra, hace ya casi medio siglo (una aventura que puedes leer en Marvel Masterworks. Los Vengadores 1). Y porque el enfoque es completamente distinto al de las otras series: está en continuidad con el resto, pero la historia es completamente nueva, no tiene vinculaciones con otros acontecimientos externos, convirtiéndose en un "punto de entrada" ideal para conocer la versión impresa de las aventuras de los héroes que han triunfado en las pantallas de los cines de todo el planeta.

Para comenzar la trayectoria de esta colección se ha escogido enfrentar a los héroes con un grupo de personajes históricos del Universo Marvel, pero que habían estado un tiempo sin aparecer: el Zodiaco. "Desde el primer número comenzaremos a ver quiénes son, cómo han conseguido sus poderes y cuál es su agenda", explicaBendis. "Y según vaya avanzando mes a mes la colección, llegaremos a algunas revelaciones grandes, al menos tan grandes como los propios Vengadores."

Vengadores ¡Reuníos! 1Este Zodiaco es nuevo, distinto a otras versiones que hemos visto en antiguas historias de Marvel. "Hacer al Zodiaco, a sus miembros, escoger los símbolos en los que se basan sus caracterizaciones y sus poderes", explica Mark Bagley, el ilustrador responsable de diseñar su nuevo aspecto, "es un proceso que surge de las imágenes que inmediatamente saltaron a mi mente. Comencé con algunos diseños para un aspecto más militarista, pero Brian quería algo que fuera  de otra manera, así que me incliné más hacia algo parecido a la Legión de Superhéroes". Así, los diseños están relacionados con los signos del Zodiaco del que cada uno de los personajes recoge el nombre, mientras que las transformaciones más energéticas de los mismos surgen como "versiones a gran tamaño de las criaturas originales en las que se basa cada uno."

Respecto a los personajes que pueden ir surgiendo enVengadores: ¡Reuníos!, en esta primera aventura sólo se van a ver a los Vengadores que aparecen en la película, pero más adelante se verá por estas páginas a otros héroes adscritos al grupo. Es destacable que no se ha realizado ningún esfuerzo especial para que su aspecto en el papel recuerde al que hemos visto en las salas, se parezca a la imagen de los actores que han interpretado a los Héroes Marvel cinematográficos. "Aunque se hiciera un esfuerzo, no se parecerían a ellos", explica Bagley. "Yo dibujo la versión de los comics de los personajes, y la única relación con la película es que efectivamente son los mismos personajes. No quieres ver cómo dibujo a Scarlett Johansson."

Vengadores ¡Reuníos! 1En una oferta cada vez más amplia de colecciones protagonizadas por Los Vengadores, Brevoort explica que esta nueva serie "se asienta en el mismo centro de la continuidad Marvel. Una de las razones por la que la hemos puesto en marcha en este momento [en Estados Unidos comenzó a publicarse el mismo mes en el que se estrenaba la película de Marvel Studios& es que estamos a punto de comenzar a publicar Los Vengadores vs La Patrulla-X", una serie cuyo prólogo también se edita en España esta misma semana y con la que Vengadores: ¡Reuníos! tiene cierta vinculación que se desvelará en su momento.

El tratamiento de los miembros de Los Vengadores en esta serie también es un poco diferente al que podemos ver en las otras colecciones mensuales. "He tenido ocasión de poner en marcha varias series de Los Vengadores, así que en esta ocasión creo que lo he hecho bien", bromeaba Bendis al presentar la colección. "Se va a producir una transición muy suave en la presentación de los nuevos elementos, en el contexto de una historia que no pretende exponer en exceso los cambios que se están produciendo" en el Universo Marvel como consecuencia del enfrentamiento entre Los Vengadores contra La Patrulla-X.

La guinda de Vengadores: ¡Reuníos! es un personaje al que veremos en los próximos meses, la mano oculta tras las acciones del Zodiaco, que sorprenderá a muchos lectores y que abrirá las puertas a un futuro que se promete muy interesante. Y peligroso.
Celes J. López
Vengadores ¡Reuníos! 1  Vengadores ¡Reuníos! 1  Vengadores ¡Reuníos! 1

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED