AUTORES EN EL SALON DEL COMIC DE BARCELONA

CUATRO NUEVOS AUTORES CONFIRMAN SU PRESENCIA EN EL SALÓN DEL CÓMIC

La lista de artistas invitados de la 28ª edición del Salón del Cómic crece con la presencia de Charles Berberian –creador junto a Phillipe Dupuy de Monsieur Jan–, Bastien Vivès, Merwan Chabane –autores de uno de los grandes éxitos recientes del cómic franco-belga, la odisea romana Por el Imperio– y de la guionista de cómics de superhéroes Gail Simone, bien conocida por los aficionados del género gracias a sus colaboraciones con Marvel y DC en series como Wonder Woman o Aves de Presa.

Bastien Vivès (París, Francia, 1984).

Bastien Vivès es un narrador vocacional al que siempre le ha gustado contar historias. Es durante sus años de formación en la escuela de diseño y artes gráficas ESAG Penninghen de París, cuando se decanta por el cómic como su medio de expresión ideal. Y lo consigue tempranamente, porque a los 22 años ya publica sus primeros álbumes de ilustraciones. No obstante, su gran salto al mercado editorial llega al iniciar una fructífera colaboración con la editorial Casterman, sello en el que publica obras como El gusto del cloro (Diábolo Ediciones, 2009), trabajo premiado en el festival de Angulema como uno de los álbumes revelación de su año. En este cómic ya aparece una temática que será constante en el trabajo de Vivès, especialista en aportar puntos de vista llenos de originalidad al clásico “encuentro chico–chica”. En este caso, Vivès explicaba la relación de amistad entre un joven que práctica natación para tener alguna mejora en su enfermedad y una nadadora de cuerpo perfecto. Del mismo autor, Casterman ha publicado más recientemente obras como En mis ojos (Diábolo Ediciones, 2010) o Amitie étroite, también protagonizadas por esas amistades entre chico y chica que atrapan momentos fugaces de la cotidianidad. Durante este año, Diábolo Ediciones continuará publicando más obras de Bastien Vivès, un autor lleno de interés que además ha obtenido un gran éxito en Francia gracias a Por el Imperio, un péplum de romanos hecho de viñetas en colaboración con Merwan Chabane y que constará de varias entregas. En España se acaba de publicar la primera parte, El honor, álbum que en el mercado francés ha sido editado por el sello Dargaud donde se ha recibido con entusiasmo por lectores y crítica.

Charles Berberian (Bagdad, Irak, 1959)

De origen iraquí y tras pasar varios años en el Líbano, Charles Berberian recala en París donde cursa estudios de Bellas Artes. Sus primeros pasos en el mundo de la historieta los da en los fanzines. En 1983 conoce a Phillipe Dupuy, con el que desde entonces forma una de las parejas artísticas más consolidadas del mercado franco-belga. Su creación más conocida es sin duda Monsieur Jan, un personaje que ya es todo un clásico contemporáneo. Juntos han firmado también obras tan prestigiosas como Diario de un álbum, que frecuentemente aparece citado en las listas de los mejores cómics de los últimos años. Gracias a la calidad de su trabajo, en 2008 recibió junto a Dupuy el Grand Prix de la Ville d’Angoulême. Bang Ediciones acaba de publicar su novela gráfica Sacha.

Gail Simone (Oregón, Estados Unidos, 1974)

La guionista Gail Simone es desde hace años bien conocida por los aficionados a los comics-books de superhéroes gracias a sus historias para personajes como Wonder Woman de DC, pero sus inicios en el mundo del cómic son especialmente curiosos. La autora participaba en una web colectiva en la que se reseñaban las discriminaciones (o abusos, si se daba el caso) que padecían las superheroínas o las mujeres en los cómics. Posteriormente, empezó a hacerse un nombre en la industria de la historieta gracias a una columna de humor semanal que también aparecía en páginas de Internet, You’ll all be sorry! Su sarcasmo la convirtió en la guionista ideal para narrar algunas de las historias de Los Simpson publicadas por Bongo Comics. Ese trabajo le abrió finamente las puertas de Marvel, donde realizó historias para series como Masacre antes de pasarse a DC. En la editorial de Batman su colaboración más aclamada, junto con sus guiones para Wonder Woman, se da en Aves de Presa, aunque también participa en proyectos para otros sellos, como en Comic Book Tatto, de Image Comics, una novela gráfica colectiva inspirada en canciones de Tori Amos.

Merwan Chabane

Gracias al éxito de la publicación por la editorial Dargaud del primer tomo de la odisea romana Por el Imperio, titulado El honor (editado en España por Diábolo Ediciones) y realizado a cuatro manos junto a Bastien Vivès, Merwan Chabane se ha convertido en una de las nuevas estrellas del cómic franco-belga. No obstante, sus inicios creativos están ligados a los videojuegos y a los guiones de series de dibujos animados. En 2002 su trabajo ya consigue llamar la atención por la buena acogida con la que se recibe su filme de final de estudios, el multipremiado cortometraje de animación Biotope. A esta película le seguirán otros proyectos audiovisuales, entre los que destaca un nuevo cortometraje, Clichés de soirée. En el mundo del cómic se da a conocer por Fausse garde, que publica Vents d’Ouest y que consiste en una reelaboración exhaustiva de su primera historieta, Pankat. El género de aventuras que inunda las páginas de péplum de Por el Imperio tampoco le es ajeno porque el año pasado publicó en la editorial 12 Bis el primer volumen de la saga L’Or et le sang, firmado conjuntamente con Bedouel, Defrance y Nury. Además de estos trabajos, también ha realizado campañas publicitarias para marcas como Orange.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZOMBIES EN EL COMIC

EL ARTE DE CROSSED